Condiciones Generales

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO LOCAL

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO NACIONAL

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO INTERNACIONAL

 

 

 1. DEFINICIONES
“Nosotros”, “nos”, “nuestro” o “Rapid Express” se refiere a empleados, agentes o subcontratados por Rapid Express. “Usted”, “su/s” se refiere al remitente o destinatario del la expedición, poseedor del albarán, receptor, o propietario del contenido del envío o cualquier tercero que tenga interés legítimo sobre el mismo. “Transporte” se refiere se incluye a todos los servicios realizados por nosotros en relación con el envío. “Envío” se refiere a cualquier sobre, paquete, bulto o carga que nos sea entregado o sea aceptada por nosotros para su transporte documentado con nuestra etiqueta, albarán o carta de porte.

 

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN 

Al contratar los servicios con Rapid Express, Usted., en calidad de Remitente, acuerda que los presentes Términos y Condiciones se aplicarán desde el momento en que Rapid Express acepte el Envío. Al hacernos la entrega del Envío, Usted acepta subcontratarnos la totalidad o parte de los servicios de transporte conforme a los Términos y Condiciones, independientemente de que Usted haya estampado o no su firma en el albarán en su propio nombre o en el de terceros. Ninguno de nuestros empleados, agentes o corresponsales está autorizado a alterar estos Términos y Condiciones. En el caso de hacernos entrega de su Envío con instrucciones orales o escritas que entrasen en conflicto con estos Términos y Condiciones, no estaremos obligados, en modo alguno, por dichas instrucciones.


2. GARANTÍAS DEL REMITENTE
 

Usted. Nos garantiza que:

 

 Los contenidos del Envío hayan sido descritos debidamente en la factura comercial si procede.

 

 Los contenidos están etiquetados debidamente y la etiqueta o las etiquetas hayan sido pegadas firmemente por Usted en un lugar destacado de la superficie exterior del Envío, de forma visible para nosotros.

 

 La dirección completa del remitente, incluyendo el código postal, haya sido registrada en nuestro albarán.

 

 La dirección completa del destinatario, incluyendo el código postal, haya sido registrada correcta y legiblemente en una etiqueta de dirección y pegada firmemente por Usted en un lugar destacado de la superficie del Envío de forma visible para nosotros.

 

Los contenidos del Envío hayan sido empaquetados de forma segura y cuidadosa por Usted para protegerlos de los riesgos normales asociados con el transporte, incluidos los procesos asociados con la manipulación mecánica de los mismos (sorting)

 

 Usted haya declarado el peso y medidas correctos del Envío y nos proporcione todo equipo especial que nos pueda resultar necesario para cargar o descargar el Envío a nuestros vehículos.

 

 Los contenidos no estén sujetos a restricciones de IATA o la ICAO, ni sean artículos prohibidos. Usted debe asegurarse y dar fe al cumplimentar el albarán o al entregarnos el Envío de que no contiene ningún artículo prohibido incluido en las regulaciones antes referidas

 

 En el caso de un Envío dentro de la Unión Europea, por el que el destinatario pague nuestros cargos, se nos haya facilitado por escrito y correctamente el número de identificación a efectos de IVA y del destinatario.

 

En el caso que Usted haya pedido que nosotros cobremos al destinatario o a un tercero, si el destinatario o el tercero no nos paga, Usted liquidará nuestra factura en su totalidad con prontitud, junto con el cargo administrativo, en un plazo de siete días a partir de la fecha de emisión de la factura.

 

 En el caso de un Envío fuera de la Unión Europea, deberá incluir la correcta factura comercial relativa al envío indicando correctamente:

 

Nombre , dirección y detalles identificativos del REMITENTE

 

Imprescindible NIF/CIF/VAT del REMITENTE

 

Nombre , dirección y detalles identificativos del DESTINATARIO

 

Imprescindible NIF/CIF/VAT del DESTINATARIO

 

Fecha de la Factura

 

Número de la Factura

 

Teléfonos del remitente y del destinatario

 

Descripción completa de cada mercancía suministrada indicando código de producto, material de fabricación, número de artículos, valor unitario y divisa.

 

Número total de artículos.

 

Peso bruto (o sea, incluido el embalaje)

 

Peso neto (o sea, excluido el embalaje)

 

Valor total de la mercancía y divisa

 

Número de albarán del Envío

 

Motivo de la exportación

 

La factura tiene que estar firmada y fechada

 


3. MERCANCÍAS PELIGROSAS

No transportamos mercancías peligrosas incluyendo las especificadas en las instrucciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), en las reglamentaciones sobre mercancías peligrosas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en el código Marítimo Internacional de mercancías Peligrosas (IMDG) en las reglamentaciones del Acuerdo Europeo relativo al transporte internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) o a cualquier otra regulación nacional o internacional aplicable al transporte de mercancías peligrosas. Dichas mercancías, a título meramente enunciativo, son:

 

Explosivos

 

Material inflamable

 

Armas

 

Sustancias tóxicas

 

 

4. MERCANCÍAS RESTRINGIDAS 

Quedan excluidas del transporte todas aquellas mercancías cuyo contenido sea contrario a las leyes y normativas aplicables mencionadas en el artículo 4 de estos Términos y Condiciones  y/o aquellas que Rapid Express tiene restringido su transporte debido a que nuestro sistema de transporte conlleva manipulación mecánica y equipo de clasificación automatizada junto con múltiples trasbordos de vehículos. No obstante, si usted decidiera que transportáramos ese tipo de mercancía, sería bajo su responsabilidad. Dichas mercancías, a título meramente enunciativo, son:

 

Animales y plantas

 

Dinero, lotería y valores de cuasi dinero

 

Joyas y metales preciosos

 

Valores negociables

 

Obras de arte y antigüedades

 

Muebles sin embalar

 

Cristal o cerámica

 

Productos perecederos

 



5. DERECHO A INSPECCIÓN

Rapid Express se reserva el derecho de abrir e inspeccionar un Envío sin notificación previa al Remitente, en los casos legalmente establecidos. En cumplimiento del Programa Nacional de Seguridad para Aviación Civil, el Remitente acepta que sus envíos puedan ser sometidos a inspección, retenidos o a otras medidas de adicionales.

 

 

7-RENUNCIA Y SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE 

7.1 Rapid Express se reserva el derecho de renunciar a transportar la mercancía o a suspender el transporte si ya se hubiera iniciado, en los casos de incumplimiento por parte del Remitente o Destinatario de lo establecido en los presentes términos y condiciones y, especialmente de lo dispuesto en los apartados 2 y 3.

 

7.2 Igualmente Rapid Express puede suspender el transporte en caso que no pudiera hacer efectiva la entrega al Destinatario por impago de portes, ausencia, rehúse o deficiencias en sus datos.

 

7.3 En los casos en que Rapid Express está facultado para suspender el transporte por un motivo amparado en los presentes términos y condiciones, se lo comunicará al Remitente y éste no tendrá derecho a la devolución de los portes que hubiera abonado. Igualmente serán a cargo del Remitente todos los gastos que se generen, incluidos,  en su caso los correspondientes a la devolución a origen, su depósito y posteriores entregas.

 

7.4 Si, habiendo suspendido el transporte Rapid Express no obtiene en un tiempo razonable instrucciones del Remitente sobre cómo disponer de la mercancía, Rapid Express tendrá derecho a destruir, enajenar o donar la misma. El producto de la venta se aplicará primeramente a cubrir los portes, costes y gastos incurridos, devolviéndose el sobrante si lo hubiere al Remitente.

 

 

8-CÁLCULO DEL TIEMPO DE TRÁNSITO E ITINERARIO DE LOS ENVÍOS

Los tiempos de entrega indicados en nuestras publicaciones no incluyen los fines de semana ni días festivos o fiestas nacionales, tampoco los retrasos causados por aduanas o demás eventualidades fuera de nuestro control. El itinerario y el método elegido para transportar su Envío estarán exclusivamente a nuestra discreción.

 

 

9-DESPACHO DE ADUANAS

Usted nos designa como su representante a los solos efectos del despacho y paso del Envío por las aduanas, y, asimismo, reconoce que nosotros somos el consignatario a los efectos de asignar un Agente de aduanas que lleve a cabo el despacho aduanero y la entrada del Envío si subcontratamos este cometido. Si cualquier Autoridad Aduanera nos requiriese para que aportásemos documentación adicional con objeto de confirmar la declaración de exportación / importación o nuestro estatus respecto al despacho de aduanas, es responsabilidad de Usted suministrar a sus expensas la documentación que fuera requerida. En algunos casos, podrá ser requerido la contratación de un bróker de aduanas por parte del destinatario.

 

 Usted certifica que todas las declaraciones e información suministrada relativa a la exportación o importación del Envío son ciertas y correctas. Usted reconoce, por tanto, que en caso de realizar declaraciones falsas o fraudulentas sobre el Envío en cualquiera de sus contenidos, se expone a una reclamación civil y, en su caso, a una acusación penal, procedimientos en los que podrá acordar el decomiso y venta de la mercancía.

 

Cualquier multa de carácter aduanero, impuestos, gastos de almacenaje u otros en los que incurriera como consecuencia de de las acciones llevadas a cabo por las Autoridades Aduaneras o Administrativas, o por no haber obtenido la licencia o permiso necesario, será a su cargo o a cargo del destinatario del Envío. En el supuesto en el que decidamos girar el cargo al destinatario y éste rechazara pagar los gastos en los que hubiera incurrido, Usted acepta pagarlos junto con los cargos administrativos involucrados y cualquier costo extra en el que incurramos.

 

 Trataremos de acelerar cualquier trámite aduanero relacionado con su Envío pero no nos responsabilizamos de los retrasos, pérdidas o daños debidos a interferencias por parte de los agentes aduaneros u otras autoridades gubernamentales.

 

 

10-ENTREGAS /DIRECCIONES INCORRECTAS

Los Envíos serán entregados en la dirección del destinatario proporcionada por el remitente. En aquellos casos en los cuales, por motivos de excesivo peso, medidas o volumen, o por las características mismas del Envío, o debido a inaccesibilidad a la dirección en la que haya que realizar la entrega (obras, accesos inadecuados al paso de vehículos o personas, etc.), ésta no se pueda llevar a cabo, Rapid Express la realizará a pié de calle o en la delegación que Rapid Express tenga en destino, previo acuerdo con el destinatario. La firma digitalizada del  destinatario, así como su reproducción, será prueba suficiente de la entrega y las partes reconocen a esta firma un valor idéntico a una firma tradicional sobre papel. El mismo efecto surtirá el sello del destinatario. Si no pudiéramos entregar el Envío por resultar incorrecta la dirección de la entrega, haremos todo lo posible para averiguar la dirección correcta aunque puedan aplicarle cargos adicionales si ésta difiere de la indicada en el albarán o etiqueta pegada en su Envío

 

        

 11-ENVÍOS RECHAZADOS O QUE NO PUEDEN SER ENTREGADOS

Si un Envío no puede ser entregado por ausencia del destinatario, trataremos de dejar un mensaje en su domicilio para que quede constancia  de que se ha intentado realizar la entrega, indicando los detalles del Envío. Usted acepta abonarnos cualquier coste en que, a partir de ese momento incurramos con ocasión de la devolución, reexpedición del Envío, así como los cargos que pudiéramos girar por un tercer o ulterior intento de entrega. Si no recibiéramos instrucciones a tiempo después del segundo intento de entrega del Envío, queda a nuestra discreción la destrucción, donación o venta del Envío. El producto de la venta se dedicará primeramente a cubrir los costes del transporte, costes y gastos incurridos y el sobrante, si lo hubiere, se devolvería al remitente.

 

 

12-EXCLUSIONES 

a. Rapid Express no será responsable por pérdidas de ingresos, lucro cesante, pérdida de mercado, pérdida de reputación, pérdida de clientes, pérdida de uso, pérdida de oportunidades de negocio, ni por pérdidas ni daños indirectos, incidencias derivados de circunstancias especiales o emergentes que surjan por cualquier motivo, inclusive, entre otros, la pérdida, daño, demora, entrega incorrecta o por falta de entrega de su envío aún si hubiéramos tenido conocimiento, antes o después de la aceptación de la mercancía, de que dichos daños o pérdidas podían tener lugar.

 

b)  Rapid Express no será responsable por pérdida, daño, demora o entrega incorrecta o falta de entrega de su Envío o parte del mismo, ni por incumplimiento para con Usted, como resultado de:

 

·Causas ajenas a nuestra voluntad tales como (sin carácter restrictivo): hechos fortuitos, terremotos, ciclones, inundaciones, incendios, plagas, nevadas, heladas.

 

·Causas de fuerza mayor (sin carácter restrictivo): guerras, accidentes, actos de terrorismo, huelgas, disputas locales o disturbios civiles, alteraciones en las redes de transporte aéreo, terrestre y problemas mecánicos de los medios de transporte o maquinaria.

 

 

13-LÍMITES DE NUESTRA RESPONSABILIDAD /SEGUROS INCLUÍDOS

Con arreglo a las exclusiones establecidas en la cláusula 11, en caso de daño o pérdida o retraso de todo o parte de su Envío, la responsabilidad de Rapid Express quedará limitada de la siguiente manera:

 

Transporte Internacional Aéreo: si su Envío se lleva a cabo total o parcialmente por vía aérea e implica un último destino o una escala intermedia en un país distinto al país de origen, será aplicable el convenio de Varsovia de 1929, o el Convenio de Varsovia modificado por el Protocolo de La Haya de 1955 y/o el Protocolo de Montreal nº 4 de 1975 o  la Convección de Montreal de 1999, el que fuera aplicable obligatoriamente. Estos tratados internacionales rigen y limitan nuestra responsabilidad por pérdida, daño o retraso en la entrega de su Envío a la cantidad de 17 derechos especiales de giro por kilo (aproximadamente 20€ por kilo, aunque el tipo de cambio es variable)

 

Transporte Internacional por Carretera: su Envío se lleva a cabo total o parcialmente por carretera dentro, hacia o desde algún país que forma parte de la convención que ampara el transporte internacional de mercancías por carretera de 1956 (CMR) nuestra responsabilidad por pérdida o daño de su Envío o parte afectada del mismo, se regirá por el CMR y se limita a la cantidad de 8,33 derechos especiales por kilo (aproximadamente 10€ por kilo, aunque el tipo de cambio es variable)

 

Transporte Nacional: Si su Envío es transportado por carretera entre dos puntos dentro del territorio de un mismo estado, o tratándose de un transporte por vía aérea, el trayecto se realizara sin escalas en terceros países, será de aplicación la legislación de dicho estado. En el caso de España, está regulado por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), su reglamento, y normas de desarrollo y demás disposiciones vigentes en cada momento, equivalente a 5,92€ por kilo, hasta un límite máximo indemnizatorio de 540,90€/paquete y de 1.202.02€ por expedición. En los supuestos de Valijas, la cobertura será siempre por gastos de reconstrucción de documentos de la valija siniestrada, con un máximo indemnizable de hasta 300€, previa acreditación de los justificantes que acrediten dichos gastos.

 

 En los casos de siniestro y a los efectos de la tramitación documental ante la Compañía de Seguros para el pago de la indemnización, Usted aportará en la documentación de la reclamación la factura de compra que justifique el importe del bien siniestrado, con independencia de cuál sea el valor declarado.

 

 Las reclamaciones se limitarán a una por Envío y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo. Será requisito indispensable, para hacer efectiva una indemnización por siniestro, que los gastos que le correspondan en concepto de transporte, seguro y otros, hayan sido debidamente abonados a Rapid Express.

 

Usted debe notificarnos la pérdida o el daño del Envío dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha prevista desde que el Envío debió haber sido recibido, salvo que se tratara de un transporte nacional, en cuyo caso la reclamación deberá de formularse en el plazo de cuarenta y ocho horas, salvo que el daño fuera evidente en el momento de la recepción, en cuyo caso la reclamación deberá efectuarse por escrito en el momento de la entrega dejando constancia claramente del daño en el comprobante de entrega (albarán)

 

No estamos obligados a razón de reclamaciones  hasta tanto la tarifa del transporte no haya sido abonada y Usted no tiene derecho a deducir la cantidad de su reclamación de la tarifa por el transporte

 

Asumiremos que el Envío fue entregado en buenas condiciones salvo que quien lo reciba haya señalado el daño en nuestro registro de entregas. A fin de que tengamos en cuenta su reclamación por daños, el contenido de su Envío y su embalaje original deben ser puestos a nuestra disposición para ser inspeccionados.

 

Una vez formalizada la reclamación dentro de los plazos descritos , las acciones derivadas del contrato de transporte prescribirán a los tres meses desde su entrega al destinatario

 

Usted se compromete a abonarnos el precio del transporte entre los puntos especificados en el albarán así como cualquier impuesto sobre el Valor Añadido en el plazo y forma de pago acordados en el Contrato de Prestación de Servicios aceptadas por Usted con Rapid Express

 

El precio del transporte será calculado en base a las nuestras tarifa vigente, o en su caso, de acuerdo a la tarifa que haya sido acordada  con Usted y que se aportará anexa a este contrato para su aceptación. Dichas tarifas no incluyen IVA ni tasa de combustible.

 

En el transporte nacional e internacional el precio se calcula en base en función del peso real o volumétrico del Envío, aplicándose la mayor de las dos medidas.

 

En el servicio local urgente, el precio se calcula en función de los parámetros de número de direcciones, kilómetros, minutos de espera y complementos de lluvia que se haya incurrido en la realización del servicio y basándose en el listado de kilometrajes vigente.

 

Usted pagará o reembolsará a Rapid Express todos los cargos del Envío, cargos de almacenamiento, aranceles e impuestos adeudados por los servicios prestados o incurridos por Rapid Express en nombre del remitente, del destinatario, o cualquier tercero y todos los gastos por reclamaciones, daños y perjuicios, multas, y otros conceptos incurridos si el Envío se considera inaceptable para el transporte, tal y como se describe en las cláusulas 3, 4 y 5.

 

En el caso de que estos términos o condiciones fueran declarados inválidos o inejecutables, dicha invalidez o inejecutabilidad no afectará a las restantes disposiciones del presente contrato de transporte, las cuales permanecerán vigentes.

 

Para cuantas cuestiones litigiosas pudieran surgieren la aplicación o interpretación de las presentes condiciones, ambas partes se someten a los Juzgados y Tribunales de Madrid con expresa renuncia de cualquier fuero que pudiera corresponderles.

 

Al servicio de transporte terrestre dentro del territorio de España le será de aplicación lo dispuesto en el Código de Comercio y específicamente en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT). A los servicios de transporte por vía aérea que  impliquen un último destino o una escala intermedia en un país distinto al país de origen, será aplicable el convenio de Varsovia de 1929, o el Convenio de Varsovia modificado por el Protocolo de La Haya de 1955 y/o el Protocolo de Montreal nº 4 de 1975 o  la Convección de Montreal de 1999, el que fuera aplicable obligatoriamente. Al transporte internacional por hacia o desde algún país que forma parte se regirá según la  convención que ampara el transporte internacional de mercancías por carretera de 1956 (CMR)

 

Rapid Express rechaza expresamente las competencias de las Juntas Arbitrales de Transporte, art.38.1 LOTT.

 

 

14-SEGURO VOLUNTARIO SOBRE EL VALOR DECLARADO (no disponible para documentos)

a. Usted puede contratar un seguro por el valor total del Envío (siempre que no sea documentos) completando la casilla correspondiente del albarán y abonando la tarifa aplicable en concepto de cobertura contra todos los riesgos de pérdida y daños durante el transporte del Envío, que será igual o inferior al importe neto mostrado en la factura de la mercancía, por un máximo de 5.999€por expedición y un mínimo de 6€ para transporte nacional y por un máximo de 25000 € por expedición para el transporte internacional.Cuando el valor del envío exceda de estas cantidades, es necesario nuestro previo consentimiento antes de su contratación.

 

b. El seguro no cubre pérdidas ni daños emergentes, descritos en la cláusula nº11, ni demoras en el transporte ni casos en los que la pérdida surja como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones conforme a estos Términos y Condiciones.

 

c. El seguro no está disponible para piedras preciosas, metales preciosos, ordenadores portátiles, pantallas de plasma, joyas, dinero, cuasi dinero, joyería, objetos de arte, antigüedades, documentos ni películas ni grabaciones, discos o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos o imágenes. Si Usted envía las mencionadas mercancías le sugerimos contratar un seguro Usted mismo.

 

d. El seguro contratado no cubre daños consecuenciales (ver cláusula nº11) ni retrasos en la entrega o cuando la pérdida ha sido resultado de una infracción de sus obligaciones respecto a estas condiciones generales (ver cláusula nº3)

 

      

 

15-PROCEDIMEINTO DE RECLAMACIONES

Si Usted desea hacer una reclamación por un Envío perdido, dañado o, deberá cumplir con los siguientes procedimientos o, de lo contrario, nos reservamos el derecho a rechazar su reclamación:

 

 

16-TARIFAS Y PAGOS

Usted se compromete a abonarnos el precio del transporte entre los puntos especificados en el albarán así como cualquier impuesto sobre el Valor Añadido en el plazo y forma de pago acordados en el Contrato de Prestación de Servicios aceptadas por Usted con Rapid Express

 

El precio del transporte será calculado en base a las nuestras tarifa vigente, o en su caso, de acuerdo a la tarifa que haya sido acordada  con Usted y que se aportará anexa a este contrato para su aceptación. Dichas tarifas no incluyen IVA ni tasa de combustible.

 

En el transporte nacional e internacional el precio se calcula en base en función del peso real o volumétrico del Envío, aplicándose la mayor de las dos medidas.

 

En el servicio local urgente, el precio se calcula en función de los parámetros de número de direcciones, kilómetros, minutos de espera y complementos de lluvia que se haya incurrido en la realización del servicio y basándose en el listado de kilometrajes vigente.

 

Usted pagará o reembolsará a Rapid Express todos los cargos del Envío, cargos de almacenamiento, aranceles e impuestos adeudados por los servicios prestados o incurridos por Rapid Express en nombre del remitente, del destinatario, o cualquier tercero y todos los gastos por reclamaciones, daños y perjuicios, multas, y otros conceptos incurridos si el Envío se considera inaceptable para el transporte, tal y como se describe en las cláusulas 3, 4 y 5.

 

 

17-PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales proporcionados por Usted a Rapid Express serán sometidos a un tratamiento automatizado, de carácter confidencial, en un fichero creado por Rapid Express conforme a los términos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, con el fin de dar trámite y gestionar su Envío. Rapid Express no alquila ni vende información de sus clientes, ni facilita información de sus clientes a terceros que no estén relacionados con la transacción realizada, salvo que Usted haya copnsentido dicha operación de acuerdo con lo establecido en esta política, así lo exija la legislación vigente o sea necesario para la prestación del servicio de transporte de su Envío por parte de Rapid Express.

 

Usted puede ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y oposición a sus datos. Según lo prevenido en la Ley de referencia. Para la realización de estas modificaciones, el titular deberá de dirigirse por escrito a la siguiente dirección de e-mail: calidad@rapidexpress.es  o a través del teléfono 915103360 o a la siguiente dirección: RAPID EXPRESS Departamento Calidad, Calle Uruguay, nº 4, 28016 Madrid, España.

 

 

18-LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN 

En el caso de que estos términos o condiciones fueran declarados inválidos o inejecutables, dicha invalidez o inejecutabilidad no afectará a las restantes disposiciones del presente contrato de transporte, las cuales permanecerán vigentes.

 

Para cuantas cuestiones litigiosas pudieran surgieren la aplicación o interpretación de las presentes condiciones, ambas partes se someten a los Juzgados y Tribunales de Madrid con expresa renuncia de cualquier fuero que pudiera corresponderles.

 

Al servicio de transporte terrestre dentro del territorio de España le será de aplicación lo dispuesto en el Código de Comercio y específicamente en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT). A los servicios de transporte por vía aérea que  impliquen un último destino o una escala intermedia en un país distinto al país de origen, será aplicable el convenio de Varsovia de 1929, o el Convenio de Varsovia modificado por el Protocolo de La Haya de 1955 y/o el Protocolo de Montreal nº 4 de 1975 o  la Convección de Montreal de 1999, el que fuera aplicable obligatoriamente. Al transporte internacional por hacia o desde algún país que forma parte se regirá según la  convención que ampara el transporte internacional de mercancías por carretera de 1956 (CMR)

 

Rapid Express rechaza expresamente las competencias de las Juntas Arbitrales de Transporte, art.38.1 LOTT.

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